P.F.C.

Regeneración urbana en el Manzanares

La actuación de soterramiento de la M-30 presenta una oportunidad de mejora de un margen oeste que históricamente ha evolucionado dando la espalda hacia el río y hacia la otra orilla del mismo. Una remodelación escénica y también de conexión teniendo el río como eje conductor.
Tras un estudio detallado del área se tienen en cuenta los siguientes condicionantes en tres escalas:
  • -Garaje subterráneo e infraviviendas en el área de estudio.
  • -Carencia de equipamientos y espacio público en el vecindario.
  • - Nueva imagen y cierre escénico hacia el río.
Es por esto, que aunque en un principio el enunciado del PFC proponía un centro de ocio saludable se propone una regeneración urbana completa. En este sentido, se desarrolla una propuesta por fases que de respuesta a todas las carencias y condicionantes:
  • -Construcción de las nuevas viviendas que servirán de realonjo a los vecino, hacia el río.
  • -Derribo de los actuales bloques de viviendas, en su mayoría de pésima cálidad
  • -Construcción de dotaciones vecinales en los solares generados hacia Antonio López.
De este modo, se trabaja bajo la idea de Vicente Guallart de Re-Ciclar (introducir en un nuevo ciclo las viejas estructuras) y no reconstruir (construir de nuevo lo que existió) o re-habilitar (habilitar una construcción decrépita).

La propuesta en fases se detalla aquí.


Además de los objetivos ya expuestos, la propuesta busca una clara conexión con el parque lineal, una accesibilidad entre el  vecindario y Madrid Río que proporcione un gran espacio público.
Es por ello, la planta inferior siempre queda abierta hacia el río y se cierra hacia la ruidosa calle de Antonio López, lo que proporciona un espacio continuo que une las fases en longitudinal y una clara conexión en transversal con el Manzanres.




Las viviendas en las que realojar a los actuales vecinos son de tos tipos:

  • -Dúplex en la cercha para modelos familiares con menos miembros.
  • -Viviendas en una sólo planta en la torre, para familias más numerosas. 
Las primeras acogerán una población más joven y pueden albergar también pequeños estudios o talleres, áreas de trabajo que de un carácter semi-público a la galería que conecta las viviendas.
Las ubicadas en la torre por el contrario, recogerán a personas de mayor edad, en módulos habitaciones variables pero con 2 ó 3 dormitorios en todos los casos.
 

Siguiendo con la idea de re-ciclaje, los materiales que se incorporan a la propuesta tienen las siguientes caraterísticas:
  • -Reciclados: a partir de R.S.U. principalmente.
  • -Reciclables: como las estructuras metálicas que conforman la cercha. 
  • -Generadores de energía como las placas fotovoltaicas ubicadas a sur. 
De esta manera se establecen varios tipos de fachada a utilizar en fución del uso y orientación de la pieza, de esta manera, la fachada sur de los edificios dotacionales recoge el panel fotovoltaico, y la fachada norte de la cercha de viviendas el policarbonato celular.




Con respecto a la estructura, el mayor condicionante es el garaje subterráneo, ya que es sobre él donde se van a cimentar la torres que configuran la nueva imagen hacia el río. Éstas se colocan sobre plazas de garaje, intentado no afectar a la circulación actual. Las plazas perdidas, como se muestra en la lámina de fases, se restituyen con el nuevo espacio subterráneo construido.
La estructura se divide en dos grupos:
  • -Construcción in-situ: para cimentación y núcleos d ecomunicación. 
  • -Metálica prefabricada:  para la construcción sobre rasante.


Ver todas las láminas de entrega: aquí